página principal

 

 

¿Obsesivo, yo?

 ¿los políticos deben hablarle a los ciudadanos como sí fueran todos consumidores? ¿como consumidores siempre tenemos que estar insatisfechos? ¿al consumidor no hay que hablarle de ecología? ¿se puede ser artista y consumidor? ¿los ciudadanos votan como consumidores? ¿el consumidor goza al comprar? ¿el capitalismo existe porque existen los consumidores?

 ¿la capacidad de consumo distingue a "los de arriba" de "los de abajo"? ¿los mercados se autoregulan a través del consumo? ¿la mentira es el gran motor del consumo? ¿el consumo masivo es un hecho nuevo en la historia humana? ¿hasta los izquierdistas caemos en el consumo? ¿estamos entrando en la era del hiperconsumo? ¿qué sería del consumo sin publicidad? ¿el consumo es el soporte fundamental de nuestra identidad? ¿nos meten en el consumo mediante Internet? ¿nuestras neuronas se conectan mejor si están siendo estimuladas por el consumo? ¿los bancos lubrican el consumo? ¿a medida que accedemos al progreso todos convergemos hacia el consumo? ¿la reducción del déficit fiscal puede estimular al consumo? ¿vivir para el consumo? ¿los bienes de consumo son íconos funcionales para quienes buscan diferenciarse? ¿qué futuro tiene el consumo en un mundo superpoblado, con recursos naturales en decadencia y cambio climático a la vista? ¿el nivel de consumo mide el humor colectivo? ¿el consumo cómo ansiolítico? ¿el consumo como política de Estado? ¿el consumo se ha vuelto el motor del mundo? ¿se vive mejor con un alto nivel de consumo? ¿para nuestro modelo de desarrollo el consumo popular es imprescindible? ¿encontrar belleza hasta en el consumo? ¿pasamos de un mundo signado por la escasez a uno guiado por el consumo? ¿la información también puede pensarse como un objeto de consumo? ¿el consumo para no parecer pobre? ¿el consumo es hoy la religión dominante? ¿el consumo es tóxico? ¿existe una ética del consumo? ¿cuánto consumo hace falta para acceder a la "dignidad"? ¿la industria automotriz es emblemática dentro de la sociedad de consumo?

¿descartar productos antes que se cumpla su vida útil para poder seguir consumiendo? 

¿el consumismo no es ni moral ni inmoral, es amoral? ¿el desempleo regula al consumismo? ¿el consumismo será la última etapa del capitalismo depredador? ¿el consumismo funciona en la medida que haya deseo? ¿qué relación tiene el consumismo con la productividad? ¿consumismo: una sobreestimulación jamás experimentada por la gente a lo largo de la historia? ¿consumismo haciéndole el juego al pragmatismo peronista? ¿gente en el supermercado o en el shopping en nombre del consumismo? ¿el consumismo es optimismo a corto plazo? ¿el consumismo se acabará junto con la "borrachera de petróleo"?

¿yo también soy consumista? ¿se puede ser hermoso/a y consumista? siempre se puede despertar de modo inesperado nuestro lado más consumista? ¿para el consumista una marca es mucho más que un nombre? ¿"compro luego existo" es la verdad consumista? ¿hay una única razón para ser consumista? ¿quienes se benefician con los mercados consumistas?

¿consumir es hoy un hecho asumido como "natural"? ¿todos queremos consumir todo, porque ahora todos vemos todo? ¿consumir comienza a ser considerado un derecho? ¿consumir porque queremos, porque necesitamos o porque sentimos un vacío que debe ser llenado? ¿consumir hoy sin pensar en el futuro? ¿temor a no poder consumir? ¿es más fácil consumir que adquirir un conocimiento? ¿se puede existir sin consumir? ¿consumir es como drogarse? ¿consumir debe ser un legítimo derecho? ¿no terminamos de consumir un un producto que ya corremos detrás de otro? ¿consumir para ser por lo menos de clase media?

 EDUARDO CALVO SANS  14ago2014

¿depre, yo?

¿optimista, yo?

página principal